Tema: Exploración Diagnóstica sobre el concepto de Competencias
1. ¿Cuándo hablamos de una competencia?
2. ¿Qué características se le pueden atribuir a este concepto?
3. ¿En el proceso educativo, de que manera participan las competencias?
4. ¿Cuáles son las ventajas de favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes?
5. Con base en su experiencia profesional ¿qué dificultades podría encontrar para implementar el desarrollo de competencias?
Conclusiones:
Decir: “Eres un incompetente” No sólo es una palabra despectiva, sino pudiera ser una palabra objetiva, siempre que los elementos para medir la incompetencia sean los indicados en la propia evaluación de la tarea que se hace de manera incompetente.
Por tanto, saber de lo que se debe hacer para lograr lo que se espera, forma parte de la competencia; pero lo importante en esto de las competencias, es lo último; saber lo que se espera, de esta forma estaremos en posición de juzgar una competencia.
Pero ser competente significa ser CAPAZ de hacer algo, en lo cualitativo y en lo cuantitativo, se deben desarrollar facultades mentales y físicas, las aprende uno en la vida, de aprendizajes sistemáticos o de aprendizajes involuntarios que dan validez a las acciones que llevamos a cabo.
Y una vez que se es capaz, se busca el contexto para convertir esa capacidad en un medio para satisfacer demandas o llevar a cabo tareas con éxito, aquí encontramos seres competentes, competencias que serán claves para la vida, para seguir aprendiendo o para desarrollar otras capacidades profesionales o laborales.
Los elementos que forman una competencia serán entonces los conocimientos, las habilidades y las actitudes o valores; y cada uno de estos deberá ser medido en la medida en que se espera sean utilizados para el producto o acción final.
En el proceso educativo, la competencia se desarrolla a través de aprendizajes significativos que con el uso de métodos como el constructivismo ofrecen una pertinencia con el mundo que rodea al individuo que aprende.
Desarrollar las competencias en los estudiantes es muy beneficioso porque serán sus herramientas para la vida, para sus estudios superiores y para el trabajo.
La experiencia en la docencia ha marcado que las instituciones públicas carecen de filosofía empresarial, a falta de ésta, los esfuerzos se vuelven individuales y el trabajo en conjunto no se da, por lo que las academias vienen ofreciendo programas basados en competencias que cumplen con las especificaciones de la RIEMS, sólo que al ir al aula, el maestro no está dispuesto a desarrollar esas competencias de manera objetiva, es decir, no son constantes, solo emprenden proyectos mediáticos que no hacen solido el aprendizaje.
Siempre existen acciones que se ven disminuidas por dos razones básicas, un atraso en el material didáctico que envía la Secretaría de Educación Pública sumado a maestros inconscientes que no pretenden desarrollar sus propios materiales didácticos y buscan en ese atraso la razón de su incumplimiento de objetivos de los programas y por otro lado la creciente apatía de los alumnos que no ven calidad en su educación y por consiguiente bajas calificaciones y deserción.
Entre otras cosas, el equipo o infraestructura en ocasiones no es precisamente la indicada o adoc a las exigencias de los programas establecidos, esto debido a una falta de comunicación y planeación entre la administración y la labor docente que llevan los maestros.
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