lunes, 21 de mayo de 2012

Conceptualización de las competencias en la Educación Media Superior (EMS)

Tema: Concepto de Competencias


Resumen de las lecturas de Competencias Genéricas y Competencias Docentes.

A. LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

En el marco de la RIEMS se define a las competencias genéricas como aquellas que permiten a los bachilleres desarrollarse como personas, y desenvolverse exitosamente en la sociedad y el mundo que les tocará vivir. Estas competencias constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Las competencias genéricas son transversales; La transversalidad se entiende como la pertinencia y exigencia de su desarrollo en todos los campos en los que se organice el plan de estudios, esta aportación se inscribe en la construcción del Marco Curricular Común (MCC) que da sustento al SNB y que es el eje en torno al cual se llevará a cabo la Reforma Integral.

El MCC plantea los contenidos educativos de la EMS, que incluyen, además de las competencias genéricas, a las competencias disciplinares y las competencias profesionales.

La primera tarea para la elaboración del MCC implicó la definición de un perfil compartido que reseña los rasgos fundamentales que el egresado debe poseer y que podrá ser enriquecido en cada institución de acuerdo a su modelo educativo, cabe destacar que la escuela, los contextos socioculturales en los que se inscribe cada plantel y los precedentes de formación contribuyen a la constitución de sujetos. Por tanto, el desarrollo y la expresión de las competencias genéricas será el resultado de todo ello.

Este perfil se logrará mediante los procesos y prácticas educativas relativos a los diferentes niveles de concreción del currículo, los cuales son:
a) Marco Curricular Común: Consenso entre instituciones de EMS en torno al perfil del egresado y las competencias a desarrollar.
b) Modelo educativo de la institución: Aportes de cada institución para reflejar su filosofía e identidad.
c) Planes y programas de estudio: Oferta educativa concreta de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes.
d) Adecuaciones por centro escolar: Aporte de cada plantel en término de adecuaciones curriculares, tutoría y actividades extraescolares.
e) Currículum impartido en el aula: Decisiones del docente sobre planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje.

Por otro lado, educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas.

Se trata de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la categorización más conocida, diríamos que se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora.
Las competencias movilizan recursos con los que el sujeto cuenta, pero no se reducen a ellos. Además, un mismo recurso puede ser aprovechado para ejercitar distintas competencias.

De hecho, éstas se articulan para conformar otras de mayor complejidad, con lo cual una menor puede convertirse en recurso de otra superior.

La formulación de competencias genéricas no puede realizarse a partir del enfoque funcional, puesto que se trata de aprendizajes que, en principio, deberían poder ser aplicados en múltiples actividades

Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del SNB describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social.

Principales características de las competencias genéricas
Clave: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida.
Transversales: relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.
Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias.

La estructura de las competencias genéricas es la siguiente:

VERBO(S) + CONTENIDO + SITUACIÓN EN CONTEXTO

Las competencias genéricas señaladas en el perfil de egreso de la EMS son:



COMPETENCIAS DISCIPLINARES.

El documento “Competencias disciplinarias básicas del SNB complementa el de competencias genéricas y junto con las competencias genéricas integran el MCC. Surgen de trabajo colegiado en diferentes reuniones nacionales, regionales y de ANUIES.

I. Definición

Son nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.

A diferencia de las competencias genéricas, las disciplinares se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber.

Las competencias disciplinares son de carácter básico, lo cual significa que se podrán desarrollar a partir de distintos contenidos, enfoques educativos, estructuras curriculares y estrategias de enseñanza y aprendizaje, lo contrario limitaría el desarrollo de distintas opciones de EMS. No pretenden abordar todos los aspectos en los que se podría formar a un joven.

Características:

1. Se organizan en cuatro campos disciplinares amplios.
2. Pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares.
3. Dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el Perfil de Egreso del SNB.

II. Orientaciones para la construcción de las competencias disciplinares básicas




B. COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE

Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes. El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresan el Perfil de Egreso de la EMS, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma.

Las competencias docentes formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente, cabe destacarse que el perfil en este documento es específico para los docentes de la modalidad escolarizada de la EMS.

Orientaciones de contenido y forma

Características:
a) Ser fundamentales para los docentes de la EMS, en el marco del SNB y el enfoque en competencias a partir del cual será construido.
b) Estar referidas al contexto de trabajo de los docentes del nivel educativo, independientemente del subsistema, asignaturas y condiciones de su entorno.
c) Ser transversales a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los distintos campos disciplinares.
d) Ser trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.
e) Ser un parámetro que contribuya a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS.
f) Ser conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

Con respecto al último punto, se deberá garantizar que el Perfil del Docente y el Perfil del Egresado sean congruentes el uno con el otro, sin embargo no son simétricos ni contemplar los mismos elementos.

Se redactan también con la siguiente estructura: VERBO(S) + CONTENIDO + SITUACIÓN EN CONTEXTO y es importante que el lenguaje de las competencias sea accesible para toda la comunidad educativa.

Las competencias y la diversidad en la EMS

En este sentido, será necesario definir indicadores de desempeño específicos para las competencias y sus principales atributos para contextos particulares. En este contexto, la relevancia de las competencias docentes es que describen el perfil compartido de todos los profesores de la EMS, sin importar las características específicas del subsistema o escuela en la que laboren ni las asignaturas que tengan a su cargo.

El desarrollo docente en el contexto de la Reforma Integral
La Reforma Integral de la EMS reconoce que el fortalecimiento de la práctica docente sólo puede darse en un ambiente que facilite la formación continua y en el que otros actores clave del nivel educativo también se actualicen y participen en la mejora continua de las escuelas.



Conclusiones:

Probablemente el reto más importante en la conclusión de la puesta en marcha de la Reforma Integral de la Educación Media Superior una vez que funcione el Sistema Nacional de Bachillerato sea el desarrollo de las competencias genéricas en los alumnos, pero más reto será el desarrollo de las competencias docentes.
Hablando de competencias genéricas en los alumnos, tenemos un documento que propone la creación de un perfil de egresado de bachillerato, este perfil, debe contar con características específicas que ya han sido demandadas por la sociedad, por lo que quienes evaluarán la capacidad o competencia de los egresados ciertamente será la sociedad.

Si bien es cierto que una competencia es aprendida y un aprendizaje es un cúmulo de conocimientos, la educación basada en competencias no se limita a una educación tradicional, con memorización y autoritarismo, sino precisamente una apertura al aprendizaje autónomo, responsable, contextualizado, significativo y por demás decirlo; útil para seguir creciendo.

Es por ello que se dice que el estudiante deberá comprender el mundo y estar capacitado para influir en él, porque el mundo está cambiando constantemente y ellos deberán estar preparados para crecer con esos constantes cambios, no de manera aislada sino dentro de una sociedad, conviviendo y respetando su esencia y la diversidad cultural de la que hará rodear, esto a lo largo de su vida. He aquí, la clave de las competencias genéricas.

Por otro lado, tenemos la oportunidad de hacer de estas competencias una herramienta para que los alumnos desarrollen otras más en otras materias, por lo que será de manera transversal y transferible como las competencias básicas participarán con pertinencia y exigencia en el desarrollo de otras competencias disciplinares o profesionales, dentro de los planes de estudios.

De manera conjunta y lógica, para que los alumnos desarrollen competencias genéricas, los maestros, los directores y todo el personal que participa en el proceso de enseñanza dentro de la escuela como un contexto cerrado donde se concentran esfuerzos hacia un mismo objetivo, deberán llevar consigo el desarrollo de sus propias competencias, aquí hablare de las competencias docentes, como aquella capacidad del maestro para lograr la reflexión, profesionalización, trabajo colaborativo, por proyectos, autónomo, con responsabilidad amplia, promoción del respeto hacia la diversidad, aceptación y uso de la tecnología, andamiaje y sensibilidad en el avance del conocimiento, solo serían algunos aspectos que refiere Meirieu (1989) como un nuevo escenario para el docente, entonces, a qué se enfrenta el docente del siglo XXI.

Por lo que independientemente de que la RIEMS contemple sólo 8 competencias docentes, cada competencia es un recurso para el docente y entre más recursos mayor posibilidades habrá de lograr los imposibles de Freud, que mencionados por Perrenoud en 1996, acierta al confirmar que es una forma de expresar la experiencia docente: “Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia”.

Efectivamente se debe relacionar, tal como lo hace la lectura, las competencias docentes con las que se desarrollarán en los alumnos, pero las docentes irán siempre en incremento y cambiantes, para lograr ofrecer una respuesta a los distintos escenarios educativos que tendrá.

Espero que las competencias genéricas de los docentes sean clave para este cambio.


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