lunes, 3 de junio de 2013

Planteamiento del diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de formación basada en competencias.

Gracias por leer mis actividades...

Tema: PLANTEAMIENTO DEL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

Propósito: Contextualizar y definir la importancia del diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de la formación basada en competencias.

¿Qué condiciones considera que deberían tener esas situaciones en su práctica como docente frente a la formación por competencias?
Es importante ir al terreno de la realidad, porque en el aula se ve la verdad, una verdad a medias, es decir que el docente establece con su conocimiento y experiencia una estrategia que permitirá al alumno apropiarse de la teoría y establecer relaciones pero no aprendizaje significativo, real, tangible que pueda darle en realidad la oportunidad de utilizarlos en momentos de incertidumbre. Hacerlos vivir con relación a lo que deben hacer una vez que salgan del aula. En la teoría de Biggs, nos concentraríamos en realizar actividades de enseñanza con un enfoque profundo. El manejo de la abstracción puesta en práctica, aplicación de teorías en proyectos reales, desarrollo de formulas para solucionar problemas cotidianos y probablemente algo que no está previsto en ningún libro de texto, hacer uso de la conjugación de varias competencias, uso de la imaginación y la creatividad en la significación de una competencia nueva creada desde el propio alumno.
¿Qué significa esto en el contexto dónde usted se desempeña como docente?, ¿Cuáles son las consecuencias de tomarse en serio estas palabras? y ¿Coincide usted con lo dicho por Perrenoud?
Definitivamente el aula debe ser un taller constante, en materia profesional, disciplinar o genérica, debe existir una transferencia real hacia los quehaceres cotidianos de los ciudadanos, el aprendizaje activo revela la participación del alumno en el aula, el trabajo colaborativo establece redes de crecimiento social y la apertura a la comunidad es la puerta a la concreción de objetivos curriculares planteados en el currículo.
Como dice Perrenaud, el maestro debe dejar de pensar en el oficio y debería concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, romper paradigmas; en nuestro platel, medir una competencia, es algo tan difícil que podría poner en entredicho la dignidad y calidad de un maestro, aunque no en su mayoría, los objetivos de los maestros de este plantel serían establecidos en este orden:
1.    No recibir a un alumno que sus conocimientos previos son insuficientes.
2.    Si se recibió, hacer hincapié con el alumno que es incapaz de lograrlo y que está en él mismo superarse.
3.    Establecer la reprobación como una forma de demostrar que el maestro tenía razón y los niveles de comprensión de sus alumnos son insuficientes.
4.    Reprobar es el objetivo, no establecer actividades de enseñanza adecuadas para incrementar el número de aprobados.
5.    Establecer mecanismos para suspender definitivamente a los alumnos con problemas de conducta sin importar la capacidad que tienen, ésta última identificada por el mismo maestro que pretende suspenderlo.
6.    Abocarse a lo que dice la guía.
7.    Entre otras.
Existe un paradigma muy claro en el plantel, si aprueban todos, no significa que el docente hizo su labor, alineando constructivamente su programa, estableció estrategias adecuadas, vinculó su trabajo con la acción tutorial y recuperó del alumno los niveles de comprensión mínimos para que pudiera avanzar, simplemente ese docente es un barco.
De acuerdo a Tobón, ¿qué papel juegan las estrategias didácticas?, ¿A qué estarían enfocadas?
Un proceso complejo adecuado para el desarrollo de competencias,  requiere estrategias didácticas definidas, centradas en el aprendizaje y evaluado con congruencia.
Las estrategias didácticas deben enfocarse a los objetivos curriculares (Biggs), se debe buscar la alineación constructiva, pero Tobón y Perrenaud hablan de algo más que alinear en el programa, hablan de alinear con el contexto, volver protagonista al estudiante de su vida y de su propio proceso de aprendizaje, lo que conlleva a establecer espacios educativos más amplios en tiempo, probablemente, la educación en México debería ser atendida desde la casa, desde el trabajo y desde la escuela, esto es; la participación o trabajo colaborativo, con evidencia de lo aprendido en lo social y cultural de nuestro contexto, sin embargo requiere de más tiempo que el asignado a un docente de 16 horas para el bachillerato, y entonces requerimos docentes de tiempo completo. Comprometidos con la institución, centrados en el alumno y no en su crecimiento institucional, o personal o sindical.
De esta forma podremos fortalecer las vías de acción tutorial, estar más cerca del alumno, canalizar sus debilidades a orientación educativa y trabajo psicosocial, con el fin de equilibrar competencias cognitivas y afectivas en forma oportuna, Perrenaud habla de ser oportunos en la transferencia o podría parecer que la competencia nunca existió.





Conclusiones:
(El papel del docente en el diseño de estrategias de aprendizaje para la formación por competencias y en qué se debe enfocar para su planeación)
En materia de planeación, el docente debe enfocarse en los objetivos curriculares, creo que el inicio de toda planeación es importante. Ahora veremos en qué forma podría lograrlo.
Una planeación requiere de elementos previos a su elaboración:
1.    Conocer fortalezas, debilidades en las competencias docentes con respecto a la misma planeación.
Un maestro que no sabe planear es un maestro que no conoce el principio ni el final de su trabajo a realizar, es un maestro con necesidades.
Esta necesidad se acaba con el conocimiento y esto da comprensión de la tarea a realizar, (Biggs,J) seguramente estamos ante la capacitación y actualización del docente, llevar a cabo procesos de auto aprendizaje relacionados con materia pedagógica pondrá en contexto su primer objetivo y podrá responder a su primera pregunta ¿qué quiero lograr?
2.    Conocer el contexto educativo.
En materia de planeación es invaluable toda la información, los datos sirven para tomar decisiones y en la práctica educativa no solo intervienen las actividades dentro del plantel sino aquellas que caracterizan al plantel, porque estas permiten establecer el alcance de los recursos con lo que cuenta el docente, y a esto me refiero con recursos humanos, materiales, financieros y en materia sociológica (Bordieu, P) hasta el concentrado de capitales con que cuenta la población que interviene en el proceso educativo.
Es primordial hacer un diagnóstico del actor principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno, porque a partir de éste también se establecerán estrategias de intervención.
Por lo que los aspectos, sociodemográficos, socioculturales, económicos del contexto, servirán para establecer estrategias adecuadas, y otro aspecto relevante será el modelo educativo del subsistema educativo. Actores, elementos del proceso de enseñanza aprendizaje, corriente psicológica del aprendizaje, enfoque metodológico de la enseñanza, etc.
3.    Dominar la materia que va a desarrollar.
Establecer prioridades o niveles de comprensión se logrará con el dominio de la asignatura que el docente impartirá, según Perrenaud es conveniente crear estrategias que permitan el aprendizaje significativo, elaborar climas de aprendizaje contextualizados; lo cual requiere que el docente sepa la aplicación exacta de los saberes en los distintos escenarios posibles, porque esto permitirá a la imaginación crear actividades con sentido complejo, donde el alumno pueda aterrizar lo aprendido y demostrar la capacidad para el manejo de su propio aprendizaje.
4.    Elaborar bloques significativos, jerarquizados y con Calidad.
Este punto está relacionado con el anterior, debido al contenido de la materia, pero aquí es importante la importancia de los temas para crear un clima motivacional, establecer un proceso de estrategias que permitirán al alumno ir de menos a más, hacer uso de los diferentes niveles cognitivos de acuerdo a la taxonomía de Biggs y procurar un enfoque profundo en la mayoría de sus actividades. Recordar que la cobertura es importante pero la profundidad es esencial.
5.    Dar significado a las competencias de acuerdo a los objetivos curriculares.
Una comprensión clara de cada una de las competencias genéricas y disciplinares permitirá al docente, comprometerse a estar en congruencia con lo que propone lograr en su asignatura, aquí se retoma el tema de los valores del docente, honestidad es uno de los principales, ya que de aquí deriva el alcance y responsabilidad que pretende implementarse y alinearlo con la evaluación final. Aunque las competencias parecieran ajenas al contenido, se debe recordar que las competencias tienen la característica de transversales, por lo que tendrá un impacto en cada una de las asignaturas impartidas.
6.    Manejar la evaluación con destreza.
Un instrumento de evaluación es algo muy delicado, alinear saberes parece sencillo, pero es común perder de vista el objetivo, con los resultados, por ello; el docente tendrá presente los objetivos en todo momento de la evaluación. Deberá saber elaborar preguntas de investigación de carácter cualitativo y cuantitativo, porque de esto depende un resultado positivo o negativo para el alumno, y dependiendo de lo que motive al alumno este resultado incidirá en su aprendizaje.

Estando seguros que los elementos anteriores son conocidos y comprendidos por el docente, se está en posición de diseñar estrategias de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que publicas y de mucha ayuda para entender mas sobre las competencias

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