Tema: DETERMINACIÓN DE COMPETENCIA Y CONTENIDOS A DESARROLLAR.
Propósito: Delimitar
la competencia y contenidos a desarrollar en una secuencia didáctica.
Unidad de Aprendizaje Curricular:
Módulo I. REGISTRA OPERACIONES CONTABLES DE EMPRESAS
COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Submódulo
I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Horas: Créditos:
Propósito General: Registrar información
contable de diversas entidades económicas para la elaboración de Estados
Financieros con base en Normas de Información Financiera
Competencias Genéricas
|
Desglose de atributos a considerar
|
Competencias disciplinares básicas
|
Competencias Profesionales
|
Propósito (s) de la asignatura o
unidad de aprendizaje a trabajar (Redactados en términos de competencia)
|
Contenidos de la asignatura o unidad
de aprendizaje a trabajar
|
|
Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
|
Sigue instrucciones y procedimientos
de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al
alcance de un objetivo.
|
Identifica, ordena e interpreta las
ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el
contenido en el que se generó y en el que se recibe.
|
Identifica documentos fuente de una
empresa.
|
Identificar los documentos que
soportan las transacciones financieras de la empresa para su posterior
procesamiento contable.
|
Las entidades económicas
|
|
Registra la información de los
documentos fuente.
|
Transcribir datos económicos de
documentos contabilizadores para analizar su registro contable
|
El proceso de registro contable
|
||||
Verifica los documentos de acuerdo a
los requisitos legales.
|
Supervisar los requisitos de los
documentos fuente para su registro contable
|
La Contabilidad
|
||||
Participa y colabora de manera
efectiva en equipos diversos
|
Propone maneras de solucionar un
problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción
con pasos específicos.
|
Evalúa las funciones de las leyes y
su transformación en el tiempo.
|
Identifica la estructura básica de la
contabilidad financiera.
|
Describir la función de los Estados Financieros
básicos para el manejo de las cuentas contables con base en la teoría de la
partida doble.
|
La información Financiera
|
|
Clasifica las cuentas de acuerdo a su
naturaleza.
|
Registrar operaciones financieras
basándose en las reglas del cargo del abono y su naturaleza
|
El sistema Contable
|
||||
Registra las operaciones mediante los
métodos de registro y control de mercancías.
|
Registrar operaciones de mercancías
para su control contable en base a métodos específicos.
|
Métodos de registro contable
|
||||
Nota: Se respetaron las
competencias profesionales que la COSDAC emite en el plan de estudios 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario