lunes, 3 de junio de 2013

Actividad Integradora...Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares

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Actividad Integradora de la Unidad I. 
RELACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES, GENÉRICAS Y DISCIPLINARES.

Propósito: Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades.
1.    Describir el contexto situacional de los estudiantes.´
Los alumnos del segundo semestre de la especialidad en contabilidad, cuentan con una edad promedio de 15 años de edad, son alumnos con calificaciones promedio de 7 y su falta de madurez se representa por distintos aspectos, regularmente por la edad que tienen; la autonomía que pretenden tener lejos de su familia, tratando de tomar decisiones que en su percepción son correctas, pero los aleja de aspectos básicos como la responsabilidad o respeto hacia sí mismo y hacia los demás, siguen en búsqueda de espacios de diversión y sus ausencias en las aulas se refleja en el alto índice de reprobación por faltas, lo que ocasiona que no puedan tener acceso a exámenes extraordinarios, y con los límites establecidos en la norma con respecto a los exámenes en periodos intersemestrales por el número de materias limitadas, los pone en un constante riesgo de abandono escolar.
Sus técnicas de estudio o aprendizaje independiente, no son bien manejadas y en su mayoría ni saben de la capacidad que poseen para seguir aprendiendo, son jóvenes que pretenden aprender con técnicas de memorización, probablemente se acentúa más porque los maestros de los primeros niveles centran su enseñanza en el rol docente y no a través de una alineación constructiva que genere un aumento en los niveles cognitivos de sus alumnos.
En particular estos alumnos con respecto a la materia de contabilidad tienen la necesidad de contar con conocimientos previos básicos que le permitan conocer, de tal forma que ellos tengan capacidad de Apuntar, Citar, Contar, Definir, Describir, Designar, Determinar, Distinguir, Enumerar, Exponer, Identificar, Jerarquizar, Localizar, Reconocer, Registrar, Repetir, Seleccionar, Subrayar, Señalar, etc.
Una vez cumplido el párrafo anterior los alumnos estará en posición de comprender la materia de contabilidad I, ya que desarrollarán en las primeras unidades actividades que le permitirán Asociar, Criticar, Deducir, Definir, Describir, Discriminar, Ejemplificar, Estimar, Explicar, Expresar, Generalizar, Identificar, Ilustrar, Inferir, Interpretar, Jerarquizar, Juzgar, Localizar, Ordenar, Organizar, Relacionar, Resumir, etc.
De tal manera que al finalizar el módulo de Contabilidad I esté en posibilidades de ser evaluado con respecto a niveles cognitivos que le van a permitir Aplicar, Calcular, Describir, Determinar, Discriminar, Distinguir, Ejemplificar, Estructurar, Explicar, Medir, Obtener, Organizar, Practicar, Relacionar, Resolver, Tabular, Transferir, etc.
Una vez el alumno logre esta capacidad podrá hacer uso de las cuentas contables para aplicar reglas del cargo y del abono, calcular impuestos, describir una operación, determinar, discriminar y distinguir las cuentas contables que utilizará para su registro y dar ejemplo de ésto, podrá explicar porque tomo esas decisiones, registrar operaciones económicas, transferir información a las cuentas de mayor, estructurar estados financieros, Organizar documentos que soportan la contabilidad, entre otros; dejarán de trabajar en forma mecánica o como si fuera una fórmula y aplicarán conocimientos basados en su propio conocimiento aprendido.
En un momento, como preparación para el siguiente nivel de estudios, el alumno estará cerca del un proceso de análisis, que le permita aplicar conceptos y utilizarlos para hacer un análisis, esto es, descomponer en partes conceptuales y determinar como éstas se relacionan o se interrelacionan entre sí o con una estructura completa, o con un propósito determinado.
El plantel educativo que acoge estos estudiantes en su carrera tecnológica es denominado Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 190, José María Morelos y Pavón.
Se encuentra ubicado en la Colonia Venustiano Carranza del municipio de Boca del Río, en el Estado de Veracruz.
Boca del Río es el municipio número 25 en orden alfabético de una totalidad de 203 municipios que comprende el Estado de Veracruz, ubicado en la región del Sotavento, cuenta con una superficie de 37.2 km2, sus límites son al norte con el municipio de Veracruz, al sur con el municipio de Alvarado al Este con el Golfo de México y al Oeste con el municipio de Medellín y Veracruz.
Boca del Río cuenta con una población de 138, 058 habitantes, de los cuales 126,507 se encuentran en la localidad de Veracruz de este municipio y solo 9, 947 en el centro de la ciudad de Boca del Río, el resto en localidades aledañas.
Su población se encuentra dividida en un 53.2% de mujeres y el 46.8% de hombres de los cuales existe una población estudiantil del 36.17% entre hombres y mujeres. El nivel de secundaria atendió en el año 2010 una población de 7,746 alumnos y en nivel bachillerato 6,552 alumnos, lo que nos permite visualizar un porcentaje de atención en el nivel bachillerato casi del 85% con respecto del número de alumnos que se encuentran en el nivel de estudios de secundaria. Sin embargo se ha establecido un índice del 42.6% que no terminan su bachillerato.
El CBTIS 190, está ubicado en la localidad de Veracruz, del municipio de Boca del Río, y su población es densa, se encuentra al Noroeste del municipio y su ubicación geográfica le permite atender población de Boca del Río, Veracruz y del municipio de Medellín, aunque escasamente atiende alumnos de municipios colindantes a Medellín y Veracruz, como Alvarado y Paso de Ovejas entre otros.
La zona donde se ubica es urbana de alta marginación, al encontrarse en una zona de alto riesgo por colindar al noroeste del plantel con el canal de la zamorana, y aunque los tipos de vivienda de la colonia ya son en su mayoría de material, el nivel socioeconómico de sus habitantes de la colonia es bajo.
Se desarrolla principalmente en esta zona actividades comerciales y de servicios, cuenta con servicios médicos a través de Centros de Salud y un hospital del Seguro Social.
El modelo educativo de la Educación Tecnológica en México, es representado por un proceso educativo centrado en el aprendizaje del alumno, con un enfoque basado en competencias y que se sustentan de la corriente constructivista.
Su propósito es contribuir, con base en los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable, a la formación integral de los jóvenes para ampliar su participación creativa en la economía y el desarrollo social del país, mediante el desempeño de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica la mayoría de edad.
El plantel tiene como misión formar personas con conocimientos tecnológicos en las áreas industrial, comercial y de servicios a través de la preparación de bachilleres y profesionales técnicos con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.
Y la visión del plantel es ser una institución de educación media superior certificada y orientada al aprendizaje y desarrollo de conocimientos tecnológicos y humanísticos.
Los principios que fundamentan el modelo educativo argumentan que la educación es la vía general mediante la cual la sociedad procura que sus miembros adquieran la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada; es también el proceso que permite plantear, construir y modificar el proyecto de sociedad a que aspira. Por ello, y de acuerdo con Delors, en este modelo educativo se parte de la “...convicción de la función esencial de la educación en el desarrollo de las personas y las sociedades”.
Comenzar con esta certeza no sólo conduce a reconocer el potencial de cualquier propuesta educativa, sino también a asumir la responsabilidad social que implica. Así, la educación debe ser “... una vía, entre otras, pero más que otras, al servicio del desarrollo humano más armónico, más genuino; para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras...”, conceptos contenidos en el Artículo 3° constitucional, en el Artículo 7° de la Ley General de Educación y en la perspectiva del propio Programa Nacional de Educación 2001-2006, y que sirven de marco para el desarrollo de la educación media superior tecnológica.
La importancia de la escuela no sólo obedece a que en ella se proponen y persiguen de manera intencionada estos objetivos, sino también a que la educación formal, como experiencia social, constituye un espacio formativo en un sentido amplio. En este tenor, la escuela es un espacio dinámico para promover la generación de patrones de conducta, valores y formas de relación, así como para la adquisición de otros saberes. Por ello, la escuela puede reforzar el proceso de formación de la personalidad de los jóvenes y apoyarlos en la construcción de su propio proyecto de vida. La sociedad contemporánea busca que los procesos educativos que se dan en la escuela no concluyan en una etapa de la vida, ni se limiten a ciertos recorridos o temáticas escolares preestablecidas; procura que esta experiencia social perdure como dinámica social y exige a los individuos un esfuerzo educativo permanente. Asimismo, la escuela no puede seguir operando como un espacio cerrado y rígido, cuyo acceso y tránsito estén determinados por trayectorias únicas y en las que difícilmente se reconocen los aprendizajes logrados fuera de ella. Ahora se requiere una mayor apertura para atender distintas necesidades y también para capitalizar los recursos disponibles fuera de la escuela, así como el aprendizaje que se obtiene en otros espacios.
En este contexto, el acceso a la educación, la flexibilidad de la oferta y la calidad de los servicios se convierten en condiciones para lograr una mayor justicia social. Por ello, la educación media superior tecnológica se plantea desde una perspectiva incluyente.
La diversidad de contextos y culturas juveniles exige reconocer que los jóvenes tienen necesidades educativas específicas; también pueden identificarse algunas otras más amplias o generales. La educación debe considerar ambos tipos de necesidades.
Respecto a las segundas, hoy más que nunca es importante que cada persona pueda seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Saber cómo aprender mejor y manejar estrategias para lograrlo es una necesidad cada vez más apremiante que debe ser compartida por todos los jóvenes.
La enorme cantidad de información y la fragmentación con la que se presenta la mayoría de los conocimientos dificultan la comprensión de la realidad y el abordaje de los problemas en toda su complejidad. Por ello es fundamental aprender a articular saberes y desarrollar el pensamiento complejo que se requiere para comprenderla y para intervenir en ella de manera más eficaz.
Esta tarea formativa constituye una prioridad para la educación media superior tecnológica y su consecución implica aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, pero además, y de manera muy importante, saber seleccionar, relacionar y valorar la información disponible.
Aunado a ello, hay que consolidar las habilidades esenciales de lectura, escritura y expresión oral que se vienen abordando desde la educación básica.
Otro ámbito de las necesidades de aprendizaje remite a la convivencia. Actualmente, los jóvenes y la sociedad en su conjunto enfrentan una dinámica inédita; la globalización de la información, a la par que nos acerca deja ver las dificultades de entendimiento entre los seres humanos y sus distintas culturas.
En este marco, la escuela debe ser una instancia en la que se favorezcan prácticas de convivencia responsable y en la que el lugar que ocupa su asignatura en el plan de estudios, se consoliden -entre otros valores- la identidad nacional, el respeto y la tolerancia ante la diversidad. Estos valores son necesarios para que los jóvenes interactúen entre sí, con su familia y con la comunidad, de tal manera que esto contribuya al enriquecimiento y desarrollo armónico, tanto en lo personal como en lo social.
Que los jóvenes aprendan a ser, es decir, a desplegar sus capacidades y su personalidad, es otro de los propósitos formativos centrales de la educación media superior tecnológica.
Para lograr un desarrollo integral, además de aprender a ser y a convivir, se requiere saber y saber hacer. Por ello, en este Modelo se propone consolidar los conocimientos de los diversos campos científicos, tecnológicos y humanísticos, propiciando su aplicación, particularmente en la búsqueda de mejores niveles en la calidad de vida. En este sentido, la educación media superior tecnológica se orienta hacia el desarrollo de competencias que permitan a los jóvenes elucidar y resolver problemas en distintos ámbitos, cuyas soluciones se planteen desde la perspectiva del desarrollo sustentable.
En cuanto a los actores que intervienen en el proceso de Aprendizaje-Enseñanza-Evaluación, se encuentran al centro el estudiante, el docente que deberá tener un perfil conforme al Sistema Nacional de Bachillerato, con un mínimo de las 8 competencias del docente y un profesor tutor que acompaña a los estudiantes a lo largo de sus estudios de Educación Media Superior.
El papel central de los estudiantes en el proceso educativo no sólo obedece a que ellos son quienes aprenden, sino al hecho de que su participación puede modificar la dinámica del mismo.
En este sentido se requiere que el estudiante esté comprometido con su formación.
El aprovechamiento de los apoyos que ofrece la escuela, el cumplimiento de sus obligaciones como estudiante y su participación para lograr que los demás también lo hagan son parte de su papel en el proceso y contribuye a su formación como individuo responsable. Las características que se presentan a continuación describen comportamientos deseables en los estudiantes durante su tránsito por la educación media superior tecnológica:
  • Se reconocen como el elemento fundamental del proceso de aprendizaje; demandan y cumplen con las condiciones educativas indispensables para su formación.
  • Tienen interés por saber y gusto por aprender, y desarrollan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.
  • Están motivados para permanecer y terminar sus estudios en los tiempos previstos.
  • Tienen información oportuna y permanente sobre su avance y los conocimientos que han adquirido, y la aprovechan para tomar mejores decisiones.
En cuanto al Rol del docente, para la educación media superior tecnológica, el profesor es el personaje que da voz a la institución; es quien representa y hace realidad la propuesta educativa. Su papel de educador, en un sentido amplio, es clave: es referente en la formación de los jóvenes y agente de cambio y mejoramiento social.
Colocar al profesor como facilitador del aprendizaje implica asignarle un papel mucho más complejo del que lo concibe como transmisor de conocimientos. La descentración que implica este cambio exige una mayor apertura para entender las necesidades de otros y también para ofrecer diversas opciones didácticas, así como una constante actualización y, sobre todo, un compromiso decidido con la educación.
Por tanto los profesores deben:
·         Poseer una formación académica, docente, tecnológica y cultural acorde con la función educativa que desempeñan.
·         Tener disposición para el trabajo colaborativo e interdisciplinario, y ser abiertos a la crítica.
·         Apreciar su trabajo docente, proyectar actitudes positivas en sus alumnos y obtener el reconocimiento de la comunidad.
·         Poseer autoridad moral para transmitir valores.
·         Dominar los procesos que favorecen la generación, apropiación y aplicación del conocimiento.
·         Satisfacer las necesidades de aprendizaje, con atención y respeto a las particularidades de los estudiantes.
·         Despertar en los estudiantes el interés, la motivación y el gusto por
·         aprender, y estimular la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.
·         Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
·         Orientar y apoyar a los estudiantes, con base en la comprensión de las características y actitudes propias de los jóvenes.
·         Hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, y promover su aplicación responsable dentro y fuera del aula.
·         Desarrollar acciones formativas para sus estudiantes, en vinculación con los sectores público, privado y social.
·         Desarrollar sus actividades docentes de acuerdo con los principios de la formación tecnológica.
·         Participar activamente en programas de actualización y superación docente.
En cuanto al proceso de Enseñanza-Aprendizaje, las características más importantes del proceso de formación remite a la relación social educativa y permite ofrecer una visión amplia del papel protagónico que juega el estudiante, pero también de la imprescindible participación del profesor en la tarea educativa; por ello se incluyen referencias a la didáctica implicada en el proceso:
·         Promueve la participación activa del estudiante y lo sitúa como el actor principal.
·         Coloca al profesor como facilitador del aprendizaje.
·         Está centrado en la comunicación amplia y fluida entre los agentes del proceso educativo.
·         Se lleva a cabo en diversos espacios educativos y diferentes ambientes de aprendizaje.
·         Propone situaciones que plantean a los estudiantes la toma de decisiones razonadas y éticas en la solución de problemas de desarrollo personal, académico, profesional y social.
·         Incluye diversas estrategias de aprendizaje e incorpora particularmente los métodos basados en la solución de problemas, el estudio de casos, la simulación, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos.
·         Comprende distintas estrategias de motivación para el aprendizaje, a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes.
·         Promueve la aplicación de lo aprendido a diferentes situaciones.
·         Incluye actividades que propician el cuidado y mejoramiento del ambiente.
·         Aprovecha tecnologías de la información y la comunicación, y se apoya en el uso creativo de diversos materiales con fines didácticos.
·         Promueve la práctica constante del análisis de información, de tal manera que el estudiante transita de la identificación de los datos a su comprensión, interpretación y aplicación.

En cuanto al plan de estudios del subsistema de la educación tecnológica está estructurado en seis semestres, aunque el tiempo para cubrirlos puede variar de acuerdo con las necesidades de los estudiantes sin exceder de 5 años. Cuenta con posibilidades de elección para los alumnos, tanto en las especialidades como en otras materias.
Ofrece la posibilidad de ser completado mediante la acreditación parcial en distintos planteles del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Puede ser cursado en la modalidad escolarizada, abierta o mixta.
La evaluación del aprendizaje se realiza conforme a estándares comunes para todo el sistema de educación tecnológica de nivel medio superior, y los instrumentos aplicados en los planteles son equivalentes.
La acreditación del plan de estudios se realiza mediante un esquema de acumulación de créditos que favorece la capitalización de estudios parciales.
Cuando no se hayan cursado estudios en el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, la acreditación puede basarse en la evaluación de saberes.
Las especialidades de formación profesional ofrecen la posibilidad de certificar los avances parciales.
Al concluir los estudios se entrega un certificado de bachillerato y, una vez cumplidos los requisitos de titulación, se expide el título de la especialidad que se haya cursado.
El proceso educativo incluye espacios en el sector social y productivo para que los jóvenes realicen sus prácticas profesionales.
Cada grupo de estudiantes inscritos en modalidad escolarizada es coordinado por su tutor para realizar proyectos de beneficio para la comunidad.
Los profesores participan en grupos colegiados en los que se analizan distintos problemas educativos del plantel desde una perspectiva interdisciplinaria, se plantean alternativas de solución y se integran en un programa de trabajo para llevarlas a cabo.
El plantel cuenta con mecanismos que permiten conocer y difundir las vías de actualización que los profesores encuentran en el ámbito individual y las capitaliza en beneficio de la comunidad.
Los profesores tienen acceso a un sistema de apoyo e intercambio de experiencias gracias a la infraestructura de comunicación electrónica, la cual les posibilita el contacto con otros profesores y personal técnico del sistema, así como con especialistas externos.
El Subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios contempla carreras tecnológicas que responden a las necesidades productivas del país. Una de estas especialidades es Técnico en Contabilidad.
La carrera de Técnico en Contabilidad ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios operando los procesos contables a través  de un sistema electrónico, así como registrar operaciones contables de una entidad fabril, determinar contribuciones y asistir en actividades  de auditoría.
Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para registrar operaciones  contables de empresas comerciales y de servicios, operar los procesos contables dentro de un sistema electrónico, registrar operaciones contables de una entidad fabril, determinar las contribuciones fiscales de personas físicas y morales y asistir en actividades de auditoría de una entidad.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Los Módulos de esta carrera técnica específicamente son:
Módulo I. Registra operaciones  contables de empresas comerciales y de servicios
Submódulo 1. Registra información contable de diversas entidades económicas
Submódulo 2. Formula estados financieros de las empresas
Módulo II. Opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico
Submódulo 1. Registra información contable en forma electrónica.
Submódulo 2. Registra información de los recursos materiales y financieros
Módulo III. Registra operaciones contables de una entidad fabril
Submódulo 1. Registra información contable de diversas entidades fabriles.
Submódulo 2. Genera nóminas en forma electrónica
Módulo IV. Determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales          
Submódulo 1. Genera información fiscal de las personas físicas.
Submódulo 2. Genera información fiscal de las personas morales.
Módulo V. Asiste en actividades de auditoria de una entidad
Submódulo 1. Verifica que la información contable de una entidad económica corresponda a las políticas
Submódulo 2. Controla cuentas por cobrar y por pagar de las empresas












2.    Establecimiento de competencias del Marco Curricular Común
Tomando como programa de estudio el correspondiente al Submódulo 1. Registra información contable de diversas entidades económicas, del Módulo I de la especialidad o carrera de Técnico en Contabilidad, tenemos que las competencias a desarrollar serían:

Competencias Disciplinares
Competencias Genéricas
Competencia Disciplinar básica de Comunicación

Identifica, ordena e interpreta las ideas , datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto , considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

Competencia Disciplinar básica de Ciencias Sociales

Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo

Piensa crítica y reflexivamente

5.1. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Trabaja en forma colaborativa

8.1. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Competencias Docentes
Competencias Personales
Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo
Vocación
Procedimental
Profesional
Carácter agradable
Disposición
Buena presentación
Ético


Conclusiones:

Aunque todavía me es confuso establecer las competencias docentes y personales, seguramente por mi mediano conocimiento de los conceptos (texto) que caracterizan cada una de las competencias personales del ser humano, seguramente las tengo o las he visto desarrollarse en otras personas pero nunca les he puesto nombre.
Lo que pretendo destacar con el comentario anterior, es que básicamente un docente debería primero conocerse, y si se conoce, que seguramente así será, para estos casos, deberá conocer el concepto de cada una de las cualidades que el tiene como competencia personal, por ejemplo:
“Yo soy una persona capaz de captar la atención de un grupo de personas en un aula, tengo voz fuerte y siempre tengo argumentos para explicar u orientar a las personas, de acuerdo al contexto escolar.”
De esta manera, podría relacionar, sus cualidades con las cualidades o competencias docentes, relevante porque en la medida que se apropie de cualidades docentes por el hecho que existen factores que las desarrollen, permitirá que su actividad docente, sea congruente con las competencias que pretende generar en los alumnos.
Con respecto a la afirmación anterior de cómo soy, tendríamos que hacer un análisis de cada una de las acciones que se llevan a cabo y conceptualizarlas.
Por ejemplo:
Análisis:
Yo soy una persona capaz de captar la atención de un grupo de personas… Entonces… soy lider
Yo …tengo la voz fuerte… Entonces… soy seguro
Yo… siempre tengo argumentos para explicar…Entonces… tengo dominio del tema
Yo… orientar a las personas… Entonces… soy amable, considerado, servicial.
De repente hablar de competencias personales no es tan fácil.

Una vez que el profesor comprende o se conoce a sí mismo, curiosamente es la competencia genérica número 1 del MCC, estará en posición de poder orientar o explicar al alumno la importancia de esta competencia y generar actividades que puedan promover su desarrollo.

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