lunes, 3 de junio de 2013

Diagnóstico Situacional

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Tema: Diagnóstico Situacional

Propósito: Identificar las características de los estudiantes y sus necesidades en el contexto del centro escolar y la comunidad para establecer el diagnóstico situacional para el desarrollo de una planeación efectiva.

1.    Reporte de la Lectura “El Contexto y el diagnóstico de la zona escolar” de Aurora Elizondo.

La lectura refiere a la supervisión escolar y el diagnóstico como un elemento de la planeación, para poder establecer los elementos que servirán para una buena inspección y en su caso una retroalimentación congruente a la realidad del plantel educativo.
Es conveniente de acuerdo a Elizondo, conocer el contexto en el que se encuentra el plantel, parte de la investigación que se realiza al mismo tiempo en esta actividad nos permite visualizar, no como quisiéramos por los tiempos tan cortos y por la falta de información que en el plantel no se encuentra o no te proporcionan, limites y alcance de este trabajo.
Establecer las condiciones físico-geográficas del lugar o región donde se encuentra el plantel, los recursos materiales, humanos y de infraestructura de la zona, así como las relaciones entre agentes del proceso educativo y la comunidad para establecer el ambiente sociocultural que se desarrolla en torno a él.
En la medida que se conozcan los factores mencionados en el párrafo anterior, se estará en posición de generar un ambiente de trabajo colectivo y establecer el diseño, la promoción, y la evaluación del proceso educativo.
Esto es, permitirá una perspectiva de la actuación por cumplir en los 4 ámbitos de competencia: Administrativo, Académico, Político-Educativo y Social-Comunitario.
Diagnosticar en la planeación es establecer indicadores o aspectos que ofrecerán una vez indagados, información cualitativa o cuantitativa lista para ser interpretada y de esta forma tomar decisiones.
Será necesario saber, lo que se hace, cómo se hace, porqué se hace y para qué se hace; qué tipos de actividades se desarrollan al interior y exterior del plantel, cuales son los mecanismos de comunicación y relaciones profesionales, como las academias, que se desarrollan en la labor docente, cuáles son los propósitos educativos que se promueven como el modelo educativo del constructivismo a través de sus programas basados en competencias, qué tipos de razonamiento y argumentación fundamenta dichos procesos educativos, qué tiempo se dedica en cada actividad, cómo percibe el aprendizaje significativo el alumno, cuál es el nivel de participación de los actores del proceso educativo, con qué recursos se cuenta, qué posibilidades existen que el personal se desarrolle, que tipos de apoyos reciben, entre otros.
Por tanto, un diagnóstico está basado en una evaluación, propiamente la evaluación, mide la magnitud de los aspectos a evaluar y esto nos ofrece una imagen clara de los problemas, de los recursos con lo que se cuentan y de las necesidades que requiere el plantel educativo.
Entre tantos problemas encontramos los que se relacionan con el currículo, los relacionados con los padres de familia, los que generan las conductas de los alumnos, aquellos que emanan del rol del docente, etc.
Por tanto, será necesario el trabajo colaborativo, compartir y confrontar puntos de vista entre los actores del proceso, coincidencias, diferencias, reflexiones y propuestas que permitirán a través del consenso, la toma de decisiones más congruente para atender las distintas problemáticas o necesidades ya conocidas; todo con su debida prioridad.












  1. Características de la Comunidad del CBTIS 190.
El plantel educativo que se describe en este documento es denominado Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 190, José María Morelos y Pavón.
Se encuentra ubicado en la Colonia Venustiano Carranza del municipio de Boca del Río, en el Estado de Veracruz.
Boca del Río es el municipio número 25 en orden alfabético de una totalidad de 203 municipios que comprende el Estado de Veracruz, ubicado en la región del Sotavento, cuenta con una superficie de 37.2 km2, sus límites son al norte con el municipio de Veracruz, al sur con el municipio de Alvarado al Este con el Golfo de México y al Oeste con el municipio de Medellín y Veracruz.
Boca del Río cuenta con una población de 138, 058 habitantes, de los cuales 126,507 se encuentran en la localidad de Veracruz de este municipio y solo 9, 947 en el centro de la ciudad de Boca del Río, el resto en localidades aledañas.
Su población se encuentra dividida en un 53.2% de mujeres y el 46.8% de hombres de los cuales existe una población estudiantil del 36.17% entre hombres y mujeres. El nivel de secundaria atendió en el año 2010 una población de 7,746 alumnos y en nivel bachillerato 6,552 alumnos, lo que nos permite visualizar un porcentaje de atención en el nivel bachillerato casi del 85% con respecto del número de alumnos que se encuentran en el nivel de estudios de secundaria. Sin embargo se ha establecido un índice del 42.6% que no terminan su bachillerato.
El CBTIS 190, está ubicado en la localidad de Veracruz, del municipio de Boca del Río, y su población es densa, se encuentra al Noroeste del municipio y su ubicación geográfica le permite atender población de Boca del Río, Veracruz y del municipio de Medellín, aunque escasamente atiende alumnos de municipios colindantes a Medellín y Veracruz, como Alvarado y Paso de Ovejas entre otros.
La zona donde se ubica es urbana de alta marginación, al encontrarse en una zona de alto riesgo por colindar al noroeste del plantel con el canal de la zamorana, y aunque los tipos de vivienda de la colonia ya son en su mayoría de material, el nivel socioeconómico de sus habitantes de la colonia es bajo.
Se desarrolla principalmente en esta zona actividades comerciales y de servicios, cuenta con servicios médicos a través de Centros de Salud y un hospital del Seguro Social.

  1. Contexto del grupo que atiende.
Aspecto
Descripción
Número de Alumnos
20
Sexo:
16 Hombres     4 Mujeres
Nivel Socioeconómico:
Bajo
Zona en la que se ubica la institución:
Urbana de alta marginación
Nivel educativo de los padres:
Promedio de estudios de Secundaria
Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos:
Un 60% de participación del total de padres de familia asisten a:
·         Reunión de Acuerdos por periodo escolar
·         Entrega de Boletas
·         Programa de Tutorías

Modelo Educativo:
Centrado en el aprendizaje con un enfoque basado en competencias que se sustenta en el Constructivismo.

1.    Propósitos:
Contribuir, con base en los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable, a la formación integral de los jóvenes para ampliar su participación creativa en la economía y el desarrollo social del país, mediante el desempeño de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica la mayoría de edad.
2.    Misión:
Formar personas con conocimientos tecnológicos en las áreas industrial, comercial y de servicios a través de la preparación de bachilleres y profesionales técnicos con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.
3.    Visión:
Ser una institución de educación media superior certificada y orientada al aprendizaje y desarrollo de conocimientos tecnológicos y humanísticos
4.    Actores del proceso A - E – E (Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación)
Alumno

Docente

Profesor-Tutor



Rol del docente:
Para la educación media superior tecnológica, el profesor es el personaje que da voz a la institución; es quien representa y hace realidad la propuesta educativa. Su papel de educador, en un sentido amplio, es clave: es referente en la formación de los jóvenes y agente de cambio y mejoramiento social.
Colocar al profesor como facilitador del aprendizaje implica asignarle un papel mucho más complejo del que lo concibe como transmisor de conocimientos. La descentración que implica este cambio exige una mayor apertura para entender las necesidades de otros y también para ofrecer diversas opciones didácticas, así como una constante actualización y, sobre todo, un compromiso decidido con la educación.
Por tanto los profesores deben:
·         Poseer una formación académica, docente, tecnológica y cultural acorde con la función educativa que desempeñan.
·         Tener disposición para el trabajo colaborativo e interdisciplinario, y ser abiertos a la crítica.
·         Apreciar su trabajo docente, proyectar actitudes positivas en sus alumnos y obtener el reconocimiento de la comunidad.
·         Poseer autoridad moral para transmitir valores.
·         Dominar los procesos que favorecen la generación, apropiación y aplicación del conocimiento.
·         Satisfacer las necesidades de aprendizaje, con atención y respeto a las particularidades de los estudiantes.
·         Despertar en los estudiantes el interés, la motivación y el gusto por
·         aprender, y estimular la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.
·         Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
·         Orientar y apoyar a los estudiantes, con base en la comprensión de las características y actitudes propias de los jóvenes.
·         Hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, y promover su aplicación responsable dentro y fuera del aula.
·         Desarrollar acciones formativas para sus estudiantes, en vinculación con los sectores público, privado y social.
·         Desarrollar sus actividades docentes de acuerdo con los principios de la formación tecnológica.
·         Participar activamente en programas de actualización y superación docente.

Rol del alumno:
El papel central de los estudiantes en el proceso educativo no sólo obedece a que ellos son quienes aprenden, sino al hecho de que su participación puede modificar la dinámica del mismo.
En este sentido se requiere que el estudiante esté comprometido con su formación.
El aprovechamiento de los apoyos que ofrece la escuela, el cumplimiento de sus obligaciones como estudiante y su participación para lograr que los demás también lo hagan son parte de su papel en el proceso y contribuye a su formación como individuo responsable. Las características que se presentan a continuación describen comportamientos deseables en los estudiantes durante su tránsito por la educación media superior tecnológica:
·         Se reconocen como el elemento fundamental del proceso de aprendizaje; demandan y cumplen con las condiciones educativas indispensables para su formación.
·         Tienen interés por saber y gusto por aprender, y desarrollan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.
·         Están motivados para permanecer y terminar sus estudios en los tiempos previstos.
·         Tienen información oportuna y permanente sobre su avance y los
·         conocimientos que han adquirido, y la aprovechan para tomar mejores decisiones.

5.    Elementos Integrales del proceso: Aprendizaje – Enseñanza – Evaluación.
Las características más importantes del proceso de formación remite a la relación social educativa y permite ofrecer una visión amplia del papel protagónico que juega el estudiante, pero también de la imprescindible participación del profesor en la tarea educativa; por ello se incluyen referencias a la didáctica implicada en el proceso:
·         Promueve la participación activa del estudiante y lo sitúa como el actor principal.
·         Coloca al profesor como facilitador del aprendizaje.
·         Está centrado en la comunicación amplia y fluida entre los agentes del proceso educativo.
·         Se lleva a cabo en diversos espacios educativos y diferentes ambientes de aprendizaje.
·         Propone situaciones que plantean a los estudiantes la toma de decisiones razonadas y éticas en la solución de problemas de desarrollo personal, académico, profesional y social.
·         Incluye diversas estrategias de aprendizaje e incorpora particularmente los métodos basados en la solución de problemas, el estudio de casos, la simulación, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos.
·         Comprende distintas estrategias de motivación para el aprendizaje, a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes.
·         Promueve la aplicación de lo aprendido a diferentes situaciones.
·         Incluye actividades que propician el cuidado y mejoramiento del ambiente.
·         Aprovecha tecnologías de la información y la comunicación, y se apoya en el uso creativo de diversos materiales con fines didácticos.
·         Promueve la práctica constante del análisis de información, de tal manera que el estudiante transita de la identificación de los datos a su comprensión, interpretación y aplicación.
Recursos Tecnológicos y material didáctico del plantel:
Descripción
Unidades
Sillas para alumnos en aulas
900
Libros destinados a alumnos
6842
Equipo de Laboratorio
15
Equipo de Talleres
5
Computadoras para alumno
82
Proyectores de Video
3
Pantallas para proyección
3
Pizarrón electrónico
1
Infraestructura física:
Aulas para clases
16
Centros de Computo
3
Taller de enfermería
1
Aulas para asesorías
2
Biblioteca
1
Áreas deportivas
2
Sala audiovisual
1
Plaza Cívica
1
Laboratorio de Usos Múltiples
1
Estacionamiento
1
Baños
2
Oficinas administrativas
12
Cafetería
1
Características del grupo: Fortalezas y Necesidades.

Fortalezas:
1.    El grupo presenta interés por la clase
2.    Cumple con las actividades
3.    Trabaja en equipo
4.    Son colaborativos
Necesidades:
1.    Requieren técnicas de aprendizaje.
2.    Déficit de las habilidades de Análisis
3.     

C.   Problemática del grupo de estudiantes del CBTIS 190 que se va atender.
Los alumnos de la especialidad de contabilidad de 2º semestre, han desarrollado hábitos de estudio basados en la memorización y no se les ha permitido la comprensión, aplicación y análisis de elementos.
No reflexionan desde las características de las cuentas contables y su capacidad para elaborar registros contables, pases al mayor y la elaboración de estados financieros no es realizada con análisis sino en forma mecánica o como si fuera una fórmula.
Es conveniente desarrollar en estos alumnos procesos de aprendizaje que le permitan aplicar conceptos y utilizarlos para hacer un análisis, esto es, descomponer en partes conceptuales y determinar como éstas se relacionan o se interrelacionan entre sí o con una estructura completa, o con un propósito determinado.
Será conveniente que el conocimiento o nivel cognitivo inferior, de acuerdo a la taxonomía de bloom, sea manejada con habilidad para que este en posición de poder analizar, esto es; que genere, integre y combine ideas en un plan o propuesta nueva para el alumno.





Conclusión:
La planeación como parte del proceso educativo es base para la buena consecución de los fines que persigue cada plantel, saber lo que se quiere lograr, establecer un proceso o camino a seguir desde el planteamiento de objetivos y metas, conocer cuál es la metodología que se sugiere para lograrlo, da a los actores de la educación la oportunidad de planear sus programas con apego al fin del plan de estudios.
En la institución se tiene una estructura administra completa, un director, una subdirectora, un jefe de planeación, un jefe de servicios administrativos, un jefe de servicios docentes, un jefe de servicios administrativos, un jefe de servicios generales y a la vez jefes de oficinas que dependen de estos últimos.
Esta estructura permite un mejor manejo de los procesos en cuanto a la organización de las funciones que cada uno debe realizar, y periódicamente se entrega información estadística de lo que resulta en cada departamento, para conformar la carpeta de evidencias que evaluará el supervisor escolar.
En estas supervisiones, tal como lo menciona Elizondo, se toma en consideración los indicadores que tienen relación con el aspecto social-comunitario, el director al momento de justificar los indicadores que cayeron en un periodo determinado, utiliza información de aconteció en la comunidad y que afectan directa o indirectamente la matrícula, la deserción escolar, el rezago y en general la inconsistencia del alumno en su proceso Aprendizaje-Enseñanza-Evaluación.
En particular, como lo muestra la tabla del contexto del grupo, tenemos una comunidad de nivel socioeconómico bajo que sufre en ofrecer a sus hijos la oportunidad de seguir estudiando, por lo que la población estudiantil se caracteriza, por ser estudiantes que al mismo tiempo trabajan, y se incrementa este porcentaje conforme va en aumento el nivel de estudios, lo cual distrae del objetivo principal al estudiante y afecta en una forma el aprovechamiento con calificaciones aprobatorias pero bajas así como su ánimo por aprender disminuye porque es cansado estudiar y trabajar.
Es una zona de inundaciones en temporada de lluvias y se han sufrido dos inundaciones graves en temporadas de huracanes, lo que ha provocado la pérdida de recursos didácticos, materiales y de trabajo en oficinas, creando un retraso en objetivos y una inconformidad por parte de docentes y alumnos al no contar con las herramientas de trabajo para hacer su labor diaria, en el año 2010, se perdieron en su totalidad 3 laboratorios de computo con un total de 150 computadoras que hasta la fecha no se han recuperado en su totalidad, la tabla muestra que solo 82 computadoras están en funcionamiento, para una población de 969 alumnos, una razón de casi 12 alumnos por computadora, cuando la recomendación de la supervisión escolar es que la proporción sea 4 por 1.
Aunado a esta ultima problemática, la población de alumnos han sido caracterizados por tener bajos niveles cognitivos recogidos del nivel secundaria y el programa de trabajo de los maestros ha contemplado cursos de nivelación para que los alumnos puedan recuperar un poco de información antes de iniciar sus cursos normales; sin embargo no es suficiente el tiempo, pero más grave es que al parecer no se puede recuperar algo que no tienen.
A pesar de que el CBTIS 190 se caracteriza por ser un plantel que ha estado inmerso en la reforma curricular desde el 2004 donde su modelo educativo estaba centrado en el aprendizaje del alumno con un enfoque basado en competencias, no se ha podido establecer un criterio general de lo que se busca en el plantel con los alumnos, existe aún una gran resistencia para que los maestros comiencen a evaluar actitudes y verdaderas habilidades, por lo que siguen concentrando el mayor peso de la calificación en el conocimiento y además las clases en su mayoría siguen siendo exposiciones o conferencias.
Creo que la teoría de John Biggs sería algo muy difícil de lograr en el CBTIS 190.


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